Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2022

30.- Cortijo de Doro. Albuñuelas.

En el término municipal de Albuñuelas, en la zona denominada Prados de Lopera y junto a la vía pecuaria  del cordel de la Venta de las Latas, y la vía pecuaria de la cuesta de Maro encontramos los restos del Cortijo de Doro. Son dos casas completamente en ruinas, la primera con dos plantas estaría destinada a vivienda, pues se pueden ver restos de antiguas chimeneas y de el enlucido con cal blanca y pintura azul en algunas de sus paredes, no queda nada del techo y el estado general es de ruina total, milagrosamente conserva parte de los muros, pero que en cualquier momento pueden colapsar. 

La otra vivienda, es más rústica, hecha con muros de piedras, lo cual claramente nos indica que era el establo donde se encontraban las bestias y los aperos de labranza. Poca o nula información hemos encontrado de este Cortijo hasta la fecha, pero como siempre decimos el día que llegue algo a nuestras manos ampliaremos la entrada. 


Vistas desde el camino. 

Casa principal. 

Interior. 

Restos de la pintura azul del interior. 


Posible estructura de la Chimenea. 

Lateral de la vivienda. 

Segunda construcción, posible establo. 

interior. 

Campos

Desde aquí la casa parece casi intacta. 

Vistas. 

Y como siempre podéis ver su ubicación con el número 30 en Mapa de cortijos abandonados.







47.- Hacienda Jesús del Valle. Granada.

Visitamos una de las mayores aberraciones en cuanto abandono del patrimonio que se ha producido en Granada a lo largo de su historia, hablam...