Uno de los lugares más conocidos de la Sierra de Huétor es el Cortijo de las Minas, en la carretera que atraviesa toda la Sierra y que conecta el campamento de la Alfaguara con las Mimbres encontramos las ruinas de este Cortijo. Verdaderamente como todos estos cortijos una auténtica pena, cuando hace apenas unos años, todavía estaban muchos de ellos habitados o bien usados solamente para tareas agrícolas o ganaderas.
El nombre de las Minas, viene porque históricamente toda la Sierra está llena de pequeñas minas que durante muchos años fueron explotadas, no hablo de las grandes canteras que aún hoy en día siguen en funcionamiento, sino de pequeñas canteras con una producción muy pobre y que podemos encontrar en cualquier recorrido de los que se suelen hacer por la Sierra.
También de este cortijo cabe destacar que durante la Guerra quedó en el bando republicano que lo usó como cuartel, y consta en las crónicas que desde aquí se lanzó un ataque al cercano cerro de Garay con un resultado poco favorable.
Hoy como podemos ver en las fotos, todo es ruina y en unos años los pocos muros que aun quedan en pie caeran al suelo.
Y como siempre su ubicación en NUESTRO MAPA DE CORTIJOS ABANDONADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario